Cardenales voló más alto en Venezuela (resumen ronda regular)

Texto: Rafael Petit

Especial. Finalizó la temporada regular en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y los dos equipos eliminados fueron Tiburones de La Guaira, equipo dirigido por Oswaldo Guillen, primer latino en ganar una Serie Mundial y los Bravos de Margarita.

Cardenales Lara enseñó el camino durante la primera fase, finalizando por segunda campaña en fila en el sitio de honor de la tabla de posiciones. Esta vez el equipo dirigido por José Moreno ganó 38 por 25 derrotas. 

Fueron el mejor equipo en la segunda parte de la campaña con una sólida ofensiva que comandó Henry Urrutia con un sólido .385 (líder bate del torneo). Además, los pájaros rojos contaron con el tercer mejor remolcador de la liga, Jesús Montero, quien llevó 47 compañeros hasta el plato.  

Sus abridores, Néstor Molina, Raúl Moreno y Jorge Martínez, se combinaron para ganar 21 juegos y Felipe Paulino llegó vía cambio desde los Bravos de Margarita para rescatar ocho juegos.

Los números colectivos de los crepusculares hablan por sí solo. Los crepusculares cerraron con .318 de promedio, 114 dobles, 13 triples y 31 jonrones, para pisar el plato en 344 ocasiones.

Más abajo
Los Navegantes del Magallanes con 35 y 28 ocuparon el segundo peldaño. En sus filas está el candidato número uno al premio al Jugador Más Valioso,  el dominicano Jesús Valdéz.

El jardinero izquierdo de la nave terminó líder en jonrones con 18, a tres de empatar la marca del circuito y primero en carreras empujadas (61), quedando a seis de igualar la marca de Jesús Guzmán. 

Los batazos de Valdez se produjeron en momentos clave para voltear marcadores, empatar juegos o mantener innings vivos, además los filibusteros volvieron a contar con el aporte de jugadores de experiencia como; Ronny Cedeño en una de sus mejores campañas, Mario Lissón, Andrés Eloy Blanco, Endy Chávez al final y Hassan Pena de nuevo como líder en salvados con 16. 

En el tercer lugar aparecieron los Leones del Caracas, quienes al igual que el Magallanes regresaron a los playoffs. 

Los capitalinos fueron guiados ofensivamente por Félix Pérez, Wilfredo Tovar, Henry Rodríguez, Yandy Díaz y desde el montículo por Albert Suárez, Luis Díaz; Yoimer Camacho como su caballito de batalla. José Ascanio y Juan Carlos Gutiérrez, dieron seguridad a los episodios finales. Caracas batalló con algunas ausencias al final de la temporada, pero pudieron asegurar comenzar la primera serie en casa.

Los Tigres de Aragua llegaron al primero de Noviembre con 14-4, desde entonces jugaron para 18 ganados y 27 perdidos. Ese buen arranque les permitió clasificar con marca positiva de 32 y 31 en el cuarto puesto. 

Los felinos contaron con otra buena campaña de Alberto Callaspo, siendo el pelotero más regular del equipo. El bateador ambidextro terminó segundo en promedio con .351, además el equipo de Buddy Bailey contó con el bate del mexicano José Vargas, quien debe tomar varios votos al premio Más Valioso.  

El derecho fue la grúa de Aragua con 53 fletadas y 17 vuelacercas. Los Tigres lucen como un rival diferente para la siguiente ronda al contar ahora con Hernán Pérez, Renato Nuñez, Carlos Tocci y Ramón Flores.

Cerrando la tabla

Caribes de Anzoátegui es la novena con más triunfos en la liga en las últimas ocho campañas con 280 victorias que le han permitido ocho clasificaciones consecutivas. 

Los orientales cuentan con otro candidato al galardón de Más Valioso, el primera base Balbino Fuenmayor, quien desde su incorporación el equipo comenzó a ganar luego de un inicio de 8-11 en el primer mes. Balbino con .342 termina entre los mejores cinco bateadores. Sus batazos contagiaron la choza de la tribu, que tiene como punto débil su pitcheo. Fueron últimos en efectividad colectiva con 4.95.

Los actuales campeones, las Águilas del Zulia, se subieron al último tren que conducía a la postemporada al terminar en el sexto lugar con 31 y 32. Lipso Nava, el mánager, calificó la temporada como inconsistente. 

Los zulianos no pudieron hilvanar una cadena de triunfos que les permitiera ocupar los primeros puestos como ocurrió el año pasado. Entre los más destacado del equipo se encuentran la temporada del jardinero central Herlis Rodríguez, quien superó sus topes personales en la liga. 

Alí Castillo, cuando estuvo sano, fue la bujía del equipo. Jairo Pérez, Héctor Giménez y Álex Romero aportó en momentos importantes y sus rotación la encabezaron Reinier Roibal candidato al pitcher de año y el dominicano Logan Durán.

La postemporada comienza el 2 de enero con las series Cardenales contra Águilas, Navegantes ante Caribes y Leones tendrá al frente a los Tigres.




Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario