Fanáticos del béisbol venezolano hacen grandes esfuerzos para asistir a los estadios



Texto: Rafael Petit
Foto: Rafael Petit

Caracas. El béisbol representa en Venezuela el deporte de las mayorías. Los cuatro meses de la temporada son esperados por millones de aficionados para ver en el terreno a los mejores peloteros del país, algunos con experiencia de Grandes Ligas.
Pero la pelota no escapa de la crisis económica, social y política que vive el país suramericano. Luego de acercarse a los dos millones de asistentes en la campaña 2011-2012 y 2012-2013, la cantidad de fanáticos en las tribunas ha bajando considerablemente durante las últimas dos temporadas.

Este año la inflación estimada en el país es de mil 400 %,  sin embargo la nación sigue su curso a pesar del cada vez más débil poder adquisitivo del venezolano.

Esfuerzos

La temporada 2017-2018 ha comenzado con la misma tónica de la ronda regular de la 2016-17, escenarios con promedios de asistencia que van desde cuatro mil a cinco mil 500 personas por juego, con algunas excepciones como los juegos de inauguración o los clásicos entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, que tampoco llenan los escenarios como en el pasado.

En el estadio Luis Aparicio de Maracaibo, con capacidad para 20 mil personas y sede de los actuales campeones de la liga, acudieron 30 mil 066 personas en los primeros cinco juegos, para un promedio de seis mil trece aficionados, de los cuales nueve mil 130 asistieron al Openig Day. 



“El béisbol es nuestra pasión y una manera de distraerse de tantos problemas”, dijo Eudo Colina en el estadio de Maracaibo. "Las entradas están algo costosas para lo que uno gana, pero haré el sacrifico de venir al menos a un juego en la semana", agregó.

Al otro lado

En Margarita, los Bravos están en su temporada número diez en Margarita intentando crear una identidad con el aficionado local, que por años han seguido a los Leones y Magallanes. No obstante, ya se está haciendo común ver personas en las tribunas con camisetas o gorras de los insulares.

“Las entradas las veo este año todavía accesibles para como está la situación en el país y los precios de todo” señaló Enrique Hernández quien tratará de acudir como mínimo a dos juegos por semana cuando el equipo juegue como local.

Bravos es uno de los equipos del circuito local que trata de motivar a sus seguidores con diferentes promociones y facilidades para el traslado con la ruta del Bus Margarita, que le permite a los asistentes tomar la ruta hacia diferentes zonas de la isla al culminar los encuentros. 



"Yo tengo carro pero por el tema de la inseguridad prefiero venir sin el mismo. Al terminar el juego me voy en el bus que me deja cerca de mi casa", explicó el residente del sector San Antonio.

Estas facilidades de transporte se vieron afectadas luego del juego de apertura en la isla, debido al cambio político en la gobernación del estado Nueva Esparta.

Otra impresión

El estadio Universitario de Caracas lo comparten los equipos Leones del Carcas y Tiburones de La Guaira. Los primeros son el equipo con más abonos vendidos en la última década, mientras sus rivales poseen una de las aficiones más fieles, a pesar de que no ganan un título desde 1985.

La Guaira este año ha implementado una ruta de transporte desde el litoral central.

“Yo soy fiel a los Tiburones. Este año la cosa esta fea con las entradas. pero haré el esfuerzo de venir a apoyar a mi equipo” dijo Francisco Mendoza de 21 años estudiante universitario.

Los equipos mantendrán sus precios hasta el final de la ronda regular. La emoción y las ganas de asistir a los diferentes pudiera mejorar a medida que van pasando los días y se van incorporando las figuras estelares de cada organización. 

Precios de las entradas

Bravos de Margarita: La más alta: 30.000 - La más baja: 2.500

Águilas del Zulia: La más alta: 28.000 - La más baja: 1.000

Tiburones de La Guaira: La más alta: 49.000 - La más baja: 600

Leones del Caracas: La más alta: 49.000 - La más baja: 1.000

Caribes de Anzoátegui: No están disponibles en su sitio web

Cardenales de Lara: No están disponibles en su sitio web

Tigres de Aragua: No están disponibles en su sitio web

Navegantes del Magallanes: Solo disponibles abonos.












Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario