Ozzie Guillén: “No quedar campeón me hizo volver”


Texto: Rafael Petit
Foto: Jaime Fernández

Maracaibo. La última vez que los Tiburones de La Guaira representaron a Venezuela en una Serie del Caribe fue en la edición de 1986, disputada en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo. Aquel equipo que ganó tres títulos entre 1982 y 1986 se bautizó en Venezuela como “La Guerrilla” conformada por jugadores criollos versátiles como Norman Carrasco, Argenis Salazar, Alfredo Pedrique y Oswaldo Guillén, entre otros.

En la campaña 2016-17, Guillén, luego de haber ganado la Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005 y de haber dirigido también a los Marlins de Miami, regresó a la pelota nacional, ahora como estratega. En esa primera experiencia, no pudo lograr el cometido y ahora va por más.

"No quedar campeón el año pasado me hizo volver", dijo el piloto de los salados rodeado por periodistas en la entradas del dogout de visitante del estadio Luis Aparicio. 

¿Dirigirá a Tiburones hasta que sean Campeones? le preguntaron.  "Espero que no sea el año de Matusalén", respondió con su humor característico.

Tienen las piezas

En el papel, La Guaira presenta  un róster interesante para cualquier equipo del Caribe. Contar desde el primer día con Henderson Álvarez, autor de un juego sin hits ni carreras en las mayores con los Marlins de Miami, Luis Sardiñas con experiencia en MLB y Edmer Escalona, un pitcher rendidor en el circuito venezolano, es buena garantía. Además, esperan sumar a lo largo de la zafra a figuras como José "Cafecito" Martínez, Júnior Guerra, Francisco Rodríguez y Grégor Blanco, 

"Eso se ve muy bonito en el periódico o en el line up, pero esta liga no la gana el equipo que tenga a este o a estos que juegan en Grandes Ligas.  Yo le he dicho a mis jugadores, aquí todos son iguales. Cuando salgan de aquí serán el prospecto número uno de cualquier organización, pero aquí son de los Tiburones", acotó.

Mánager de verdad

Guillen reconoció que dirigir en Venezuela es más complicado de los que muchos piensan. “Yo estaba en pañales. Ser mánager aquí es muy difícil. Hoy tienes un equipo, la semana que viene entran otros, se van algunos, tienes pitchers que puedes usar por algunas entradas y el público quiere ganar” dijo el también comentarista de la cadena ESPN.

En la 2016-17, el equipo llegó hasta el primer play offs del torneo cuando fueron vapuleados por los Caribes de Anzoátegui. El ex campo corto reconoció algunos errores. "El año pasado muchos jugadores llegaron cansados al final y ahora sé que tengo que rotar un poco más a la gente, sobre todo cuando estemos en las giras por Maracaibo, Puerto La Cruz ó Margarita. En esas giras llegamos a los hoteles en la madrugada viajando en autobús", dijo.




Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario