En medio de una fuerte crisis económica, arranca el béisbol en Venezuela


Texto: Rafael Petit
Foto: Prensa Águilas

Este martes se inicia en Venezuela una nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El deporte número uno en el país sudamericano comienza en medio de una crisis económica que ha afectado altamente el poder adquisitivo del venezolano.

Durante las últimas dos campañas la asistencia promedio bajó en todos los escenarios.  El actual campeón, Águilas del Zulia, llevó casi la misma cantidad de personas en siete juegos de postemporada que en los 32 de Ronda Regular. Según estimaciones no oficiales,  la inflación podría cerrar este año en 1.400 %.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los equipos para llevar fanáticos a las tribunas? "Jugar pelota, tratar de motivar a los fanáticos con promociones, descuentos y otros atractivos además del juego", dijo Luis Rodolfo Machado, presidente del equipo zuliano durante la presentación oficial del vigente monarca de la pelota venezolana.

Promociones, días especiales y acuerdos con rutas de transporte, son solo algunas de las medidas que han tomado los ocho equipos de la liga venezolana.

Honor a quien lo merece
El campeonato lleva el nombre de Rubén Mijares, periodista, historiador, comentarista, gerente, asesor, en fin un hombre ligado al béisbol venezolano. Durante la última década ha sido parte de los Bravos de Margarita cumpliendo diferentes facetas.

En materia deportiva, el torneo llanero es parejo. Los equipos van cambiando sus róster todas las semanas. Peloteros con participación en las Grandes Ligas se van reportando a sus equipos, los importados también van cambiando y el torneo va aumentando paulatinamente su nivel al igual que el interés del público, que ve en la béisbol una salida para distraerse al menos por tres o cuatro horas de los problemas cotidianos como la falta de alimentos, dinero en efectivo, gasolina, inseguridad entre otros.

Equipos

Las Águilas del Zulia buscan retener el campeonato obtenido la temporada pasada. El mánager Lipso Nava comienza con un equipo que basa su importación en seis lanzadores y tres bateadores. Los rapaces aspiran contar en un punto de la campaña con los lanzadores Silvino Bracho, Leonel Campos, Arcenio León, Eduardo Paredes, Elvis Araujo y Gabriel Moya para su pitcheo relevo, lo que convertirá su bullpen en la envidia de la liga. De llegar a la recta final con aspiraciones, podrían contar con la presencia de José Pirela y Freddy Galvis, líderes del equipo.

Cardenales de Lara fue el equipo con más triunfos en la roda regular de la 2016-17 con 39 triunfos en 62 encuentros, pero fueron superados en la postemporada por sus vecinos del estado Zulia en cinco juegos. Los pájaros rojos apuestan este año a la conducción de José Moreno, hombre de la casa que conoce en profundidad el material criollo. Su base se mantiene casi intacta; Néstor Molina, Jesús Montero, Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto y William Pérez, forman la columna del equipo.

Caribes de Anzoátegui ha sido uno de los equipos más regulares en los últimos años en Venezuela ganado dos de siete torneos. Los orientales podrían tener para el mes de octubre un line up con el dominicano Denis Phips quien suma 17 jonrones y 57 remolcadas en dos campañas. Balbino Fuenmayor y Oswaldo Arcia son el corazón ofensivo de su alineación. Su mánager Omar López se reportará mediados de noviembre. El gran reto del estratega interino Rouglas Odor será entregar el testigo en buena posición.

Los Tigres de Aragua le dieron de nuevo el puesto de mánager al estadounidense Buddy Bailey el año pasado luego de cesantear al criollo Eduardo Pérez. Con Bailey los bengalíes dominaron la pelota venezolana entre las temporadas 2003-04 hasta la 2011-12 con seis títulos. Los rayados fueron uno de los equipos más activos en el receso de temporada y adquirieron piezas que lucen de mucha utilidad al estilo Bailey como los lanzadores Guillermo Moscoso, Víctor Garate, Luis Chirinos y el utility Alberto González.

La última vez que los Tiburones de La Guaira celebraron un campeonato fue en la zafra 1985-86. Oswaldo Guillén jugaba entonces su sexta temporada con el equipo salado y formó parte de la famosa guerrilla, desde entonces el equipo ha sufrido desde la desaparición física de sus propietarios, víctimas de la tragedia del estado Vargas en 1999 hasta perder su única final disputada desde entonces en la 2011-12. Con Guillen como estratega por segundo año consecutivo aspiran por fin terminar con la larga sequia. “Yo no quiero decir que este es el año, vamos a jugar pelota” dijo Guillen al tomar el control del equipo. José “Cafecito” Martínez, Henderson Álvarez, William Cuevas, Luis Sardiñas entre otros hacen de este equipo de cuidado.

Los Bravos de Margarita dejaron buena imagen en al 2016-17 guiados por el más valioso del torneo Breyvic Valera. El equipo fue eliminado en siete juegos por los Cardenales de Lara. Su formula fue buen pitcheo, velocidad y agresividad en las bases. Tiene la misión de demostrar que lo hecho no fue producto de la casualidad. Hay dudas en la posible participación de algunas de sus figuras que militan en Grandes Ligas como Elías Díaz y Wilmer Flores dando por seguro la ausencia de David Peralta.

El equipo con más traición en la tierra de Simón Bolívar, los Navegantes del Magallanes, llegan a 100 años y buscan borrar su eliminación del año pasado, a pesar de la profundidad de su plantilla. Pablo Sandoval es reserva del equipo y aunque este habría afirmado tener la intención de jugar en México, tendrá que hacerlo para la nave o ir a otra liga de menor nivel ha dicho la gerencia turca quienes no quieren hacer planes de quienes van a jugar, sino los que están en el róster de la semana. Este es un equipo que debe cambiar su róster notablemente con el transcurrir de las semanas, pero necesita tener un buen comienzo para evitar que aparezcan los fantasma de la 2015-16.

Los Leones del Caracas vienen de ocupar el último lugar y buscan emular lo alcanzado por las Águilas del Zulia cuando saltaron del octavo puesto a representar a Venezuela en la Serie del Caribe. Caracas es otro equipo con una nómina de muchos nombres pero la pregunta es ¿Cuántos van jugar? En sus roster se encuentra el prospecto número uno de los Yankees de Nueva York, el campo corto Gleyber Torres quien se perdió gran parte de la temporada en ligas menores por una lesión en sus codo izquierdo. Henry Rodríguez, Jesús Guzmán y Félix Pérez serán referentes hasta la llegada de los “Caballos” como Jesús Aguilar.


En la liga venezolana clasifican seis de pecho equipos a la postemporada que inicia en el mes de Enero.

Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario