Columna Bases Llenas: ¿Por qué tanta confusión para determinar los semifinalistas?




Luego de la victoria de anoche de Cuba ante México, que le quitó el invicto a los locales, reinó la incertidumbre y la confusión. ¿Quién va contra quién en la semifinal?, se preguntaban todos. Informaciones se cruzaban y hasta anuncios volaban por internet.

El reglamento de la Confederación del Caribe lo explica claramente. Entonces, ¿Cuáles fueron los motivos del enredo monumental de anoche para definir los cruces de la semifinal de la Serie del Caribe Culiacán 2017? Solo los involucrados lo saben, pero si hay algo claro, es que no hay confusión que se pueda derivar a partir de la interpretación de las reglas.

Para desempatar, el instrumento de reglas dice que, si hay tres equipos igualados en la punta (caso de ayer entre Venezuela, México y Cuba), se aplica la fórmula del Total Quality Balance (Balance Total de Calidad), que consiste en dividir el número de carreras anotadas entre el número de entradas jugadas a la ofensiva y a eso restarle el número de carreras permitidas dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva.

Además, la regla reza que para calcular el TQB solo se toman en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Aplicando la anterior fórmula matemática, el primer lugar del grupo fue Venezuela (0.059), luego quedó México (0) y tercero Cuba (-0.059). Suena complicado, sí, pero en realidad no lo es tanto.

Por ende, desde un principio era claro que el primer lugar, Venezuela, iba con el cuarto, Puerto Rico, y segundo y tercero, México y Cuba, jugarían la otra semifinal.

¿Por qué tanta confusión? ¿Será que hubo mala fe de parte de alguien? ¿O simplemente no leyeron el reglamento con cuidado? Quizá nunca tengamos la respuesta y podamos asegurar nada, pero lo cierto es que no puede ser aceptable que se haya anunciado todos los cruces posibles en algún punto de la noche.


De cualquier manera, la percepción pública de los organizadores y de la Confederación del Caribe tuvo un ligero traspié luego de los sucesos de anoche.

Andrés Chávez (@andres_chavez13)

Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario