Dennis Martínez: “La pistola de velocidad es dañina”

CIUDAD DE PANAMÁ.- Dennis Martínez se pasea tranquilo por los pasilllos del estadio Nacional Rod Carew. “El Presidente”, como es conocido el ex lanzador de Grandes Ligas, estuvo en el Istmo para participar en un evento benéfico. Con 61 años de edad, ya decidió invertir su tiempo en “la familia, mis seres queridos”, aunque de “vez en cuando” echa una “miradita” al béisbol organizado. 
Martínez, quien ganó 245 juegos en las Grandes Ligas, máxima cantidad para un lanzador latinoamericano, gracias a sus 23 temporadas entre los Orioles de Baltimore, Expos de Montreal, Indios de Cleveland, Marineros de Seattle y Bravos de Atlanta, confiesa que a pesar de ya no trabajar en la pelota profesional, hay detalles que le inquietan.

En una época en la que los lanzadores constantes y libres de lesiones son oro en polvo, Martínez reflexiona y habla sobre el gran enemigo que enfrentan los pitchers actuales. “La pistola de velocidad es dañina. A los muchachos le están pidiendo como requisito para firmar contratos, que su velocidad sea cada vez mayor, entonces estamos hablando de lanzadores, no pitchers. 

Por eso es que no duran, por eso es que se lesionan y ves que en el quinto episodio ya necesitan salir y darle paso al relevo. Antes trabajábamos más con la localización y nuestro trabajo era más largo”, asegura el de Granada, quien lanzó 122 juegos completos en MLB, incluídos 18 (cifra personal) en 1979 y además ganó 15 o más encuentros en siete campañas.

Brazos fatigados
“Antes nos enfocábamos más en la mente, en la estrategia. Ahora la táctica de los lanzadores es sacar de outs a los contrarios lanzando lo más duro que puedan y por eso los brazos están forzados, fatigados”, siguió Martínez. “Claro, por otro lado está que los equipos, al no poder controlar la situación, se han empeñado en darle valor a los relevistas, entonces los abridores solo están pendientes de lanzar cinco o máximo seis episodios”, agregó el derecho. 

Dennis Martínez participó durante 23 años en las Grandes Ligas apareciendo en 692 encuentros, 562 de ellos como abridor. Completó 3399.2  episodios (puesto 41 de la historia y el número uno entre latinos) con 3.70 de efectividad y foja de 245-193. 

David Alejandro Chacón
@DavidChacon30
Foto: Jimmy Pirela

Comparte:
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario